Como expliqué al comienzo del Club, el momentum es una ineficiencia de mercado que existe por los sesgos conductuales que tenemos las personas al enfrentarnos a los mercados financieros, un sesgo del que no podemos librarnos ni aunque quisiésemos.

Ahora bien, el momentum es un fenómeno, no un indicador o señal en concreto. Por ello podemos decir que el momentum es uno, pero la forma de observarlo puede ser a través de múltiples herramientas o indicadores.

Mi forma favorita es a través de los "impulsos de momentum", tal y como expliqué aquí en el Club el pasado 4 de diciembre para volverme alcista.

Un impulso de momentum es cuando un mercado pasa, en un corto periodo de tiempo, de una situación de fuerte sobreventa a la contraria, a una situación de fuerte sobrecompra, revelando así que ha habido un cambio en la naturaleza del mercado.

Pero esa preferencia por los impulsos de momentum, no quita que en nuestra monitorización continua del mercado no observemos la activación de otras señales clásicas de momentum que otros inversores siguen de cerca.

Una que se ha activado al cierre de la pasada semana es la del RSI semanal del índice S&P 500, volviendo a situación de "sobrecompra" tras haber marcado el índice un mínimo de 18 meses.

El indicador RSI 14 en semanal pasa por vez primera del 60% en un buen tiempo.

El RSI es un indicador clásico del análisis técnico para determinar niveles de sobreventa o sobrecompra y aquí la idea es que, una primera lectura de sobrecompra después de que el mercado haya estado en tendencia bajista, es lo que suele ocurrir cuando el mercado confirma su tendencia alcista.

De hecho, esta nueva señal que se activó el pasado viernes es la decimoctava desde 1949, año que fue la última vez en la que este indicador dio error (el mercado hizo nuevo mínimo después de la señal).

En el siguiente gráfico de Mark Ungewitter vemos todos los eventos en los que este indicador se ha activado durante el último siglo:

En total suma una tasa de aciertos del 84% de que la tendencia haya continuado su marcha alcista. También es interesante que el 16% de errores está representado por 4 eventos en los años 30 y 40 del pasado siglo y realmente 2 de esos errores no fueron de mayor importancia porque se trató de un mercado lateral que no ganó mayor profundidad.

Certezas nunca hay, pero me parece muy positivo que el mercado siga marcando señales clásicas de momentum alcista que vayan confirmando las señales previas que ya hemos tratado aquí.

Como muestran desde Sentiment Trader -siguiente gráfico- estas fases alcistas del mercado donde el RSI supera el nivel del 60% tras haber estado por debajo del 40%, suelen ser claramente alcistas.

Crecimiento de una inversión comprando el S&P 500 cuando supera el nivel del 60% en el RSI semanal tras haber mostrado una lectura de 40%. Comprar y mantaner 9 meses. 

Esto es una forma cuantitativa de observar los mercados. Es decir, contar las ocasiones en las que ocurre X y ver lo que ocurrió tiempo después. Como se ve, lo que se denomina "sobrecompra" suele llamar a más sobrecompra y es que así es como se generan las tendencias.

Sin embargo, en los mercados hay mucha gente que no observan tendencias de medio plazo y que tienen una mirada de extremo corto plazo, lo que les hace ver las situaciones de sobrecompra como peligrosas.

Piensan "el mercado ha subido demasiado en muy poco tiempo y por ello va a declinar", como si el mercado tuviera algún tipo de propiedad física donde la gravedad lo atrae hacia abajo una vez que sube.

Ya advertí en febrero sobre este tipo de pensamiento que es erróneo para el seguimiento de tendencias. De hecho, en aquel entonces hablé en concreto del IBEX 35 y del Nasdaq 100. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Que ambos índices están más arriba de donde estaban en aquellas fechas, especialmente el Nasdaq 100 el cual se ha apreciado un extraordinario +17%.

Si estabas invertido en el Nasdaq y hubieras vendido porque estaba "sobrecomprado"...te hubieras perdido más subidas. 

Cuando los mercados están en tendencia alcista, que estén "sobrecomprados" no sólo es algo normal, sino deseable. Lo peligroso sería que el mercado no tuviera fuerza.

En este mismo sentido, la gente comete el mismo error con respecto al VIX, el mal llamado índice del miedo.

El pasado viernes este índice cerró en niveles no vistos desde antes de la pandemia. Al ver esto mucha gente piensa que existe una gran complacencia y que el mercado está a punto de sufrir una gran caída o incluso que el mercado bajista va a continuar su marcha desde este punto.

El VIX que mide la volatilidad implícita de las opciones negociadas sobre el índice S&P 500, ha caído a mínimos de varios años.

Sin embargo, quienes señalan esto no entienden que es al revés. Ver bajas lecturas del VIX es positivo porque es lo que suele ocurrir durante los mercados alcistas.

Un VIX menor a 15 es típico de mercado alcista consolidado.

Por último pero no menos relevante. En el último mes he hablado mucho de la amplitud o profundidad de mercado, para explicar que a pesar de ver un Nasdaq 100 muy alcista y un S&P 500 que empezaba a romper el rango lateral, la mayoría de los valores y sectores no estaban acompañando la subida.

Sin embargo, el viernes también vimos un fuerte repunte al alza de esa amplitud  de mercado, especialmente en muchos valores small caps, tras una fase de tres meses consolidando en un lateral.

Desde mi punto de vista, que se haya generado esta extraña, por infrecuente, señal de momentum y que además parece ser que el conjunto del mercado está acompañando al alza, es un signo positivo que confirma la tendencia alcista nacida en octubre de 2022.

Compartir esta publicación
¡El enlace ha sido copiado!