¿Cuál es el principal problema del inversor medio?
Si tienes unos pocos ahorros a los que intentas sacarle un rendimiento te habrá pasado.
Lo único que quieres es dormir tranquilo sabiendo que has invertido correctamente tu dinero.
Pero en realidad no tienes ni pajolera idea de qué hacer.
Cuando alguien está enfermo, va al médico.
Si quiere hacerse una casa, va a un arquitecto.
Y si quiere informarse sobre qué hacer con su dinero, va al banco.
Gran error.
El banquero sólo quiere sus comisiones. La rentabilidad de tu dinero le da igual.
En la sociedad de hoy nos encontramos con un problema muy grave, casi crítico, de analfabetismo financiero. Se nos ha hecho creer que el mundo del dinero no va con nosotros, que es difícil, arriesgado, que no lo vamos a entender.
Y si quieres aprender por tu cuenta, el problema es otro. Te vas a encontrar toneladas de información de dudosa calidad, incluso contradictoria, miles de falsos “gurús” con la fórmula mágica para la “libertad financiera” y todo tipo de payasos de circo que lo que quieren es quedarse con tus ahorros.
Entonces, por qué debes hacer caso de lo que yo te pueda decir…
Mis mayores aprendizajes vienen de mis mayores errores
Algo que escasea aquí en internet es gente transparente, que vaya con la verdad por delante. Personas de las que poder fiarse.
Lo que proliferan son los charlatanes con dudosa experiencia que prometen el oro y el moro y que venden una imagen de perfección enseñado sus Rolex, Lambos y Mansiones alquiladas en Instagram.
Ese no es mi caso.
Aquí encontrarás todo lo contrario. Te hablaré de forma sincera y transparente de la cruda realidad del mercado y todo desde la experiencia de llevar cerca de dos décadas trabajando cada día en los mercados financieros.
Por eso quiero que conozcas un poco de mi historia para que puedas entender mejor de donde vienen mis conocimientos de este complejo mundo de la bolsa.
En 2015 me encontraba en la cima de la ola. Llevaba años cabalgando con éxito el mercado alcista americano y europeo que correctamente había anticipado cuando todo el mundo era muy pesimista en 2012.
Cuando me salía, el mercado caía. Cuando volvía a entrar, el mercado subía. Había conseguido el toque mágico: allí donde ponía el ojo, allí iba el mercado. Y la gente se había dado cuenta.
En marzo de ese año comencé a asesorar un vehículo de inversión de una conocida gestora de fondos española, sumándose al proyecto más de 300 clientes y más de 6 millones de euros, lo cual es una cantidad muy importante para alguien que se estrenaba como profesional en la industria de inversión siendo previamente un completo outsider.
No caminaba en la tierra sino que andaba sobre nubes, todo me estaba saliendo a pedir de boca.
Entonces el mercado cambió, dejó de subir como en los últimos años y todo empezó a salir mal. Y no hay nada peor que el trasfondo de mercado cambie y que ese cambio te pille en tu momento de mayor insensatez, es decir, cuando crees que todo te está saliendo a pedir de boca.
Cuando comencé en el nuevo vehículo de inversión, mi análisis era que el ciclo económico europeo y americano era expansivo. Y a pesar de que acerté con la economía, los mercados corrigieron con fuerza en 2015 y 2016. Ahí es donde aprendí que el ciclo tiene más fases que simplemente las de expansión y contracción de la economía.
Pensaba que estaba mentalmente preparado para aguantar malas rachas, ya que así son los mercados, ¿verdad? Pero cuando pasan 4 años en los que tu análisis económico no sirve de nada, 4 años en los que has elegido el mercado más débil para invertir, 4 años en los que pierdes clientes y el dinero se va y llueven críticas y además no terminas de ganar un duro, mientras todo el mundo está ganando dinero invirtiendo en EEUU, ya te digo yo que la cabeza comienza a fallar sí o sí.
Y cuando la cabeza comienza a fallar, las decisiones que tomas empiezan a ser estúpidas y emocionales. Hubo un momento que ya ni sabía lo que estaba haciendo. Al final de 2019 me había convertido en todo lo contrario que era 4 años antes. Ahí descubrí que los años buenos que tuve en bolsa antes de 2015 no significaban nada y, sobre todo, que las personas somos muy malas inversoras por todos los sesgos psicológicos de los que somos víctimas y que, por ello, necesitamos utilizar reglas para guiarnos por los mercados.
A finales de 2019 me rendí. Mandé una carta a los pocos inversores que me quedaban y que se titulaba "Me equivoqué", donde aparte de pedir perdón analicé todos mis errores y llegué a la conclusión de que había estado haciendo durante demasiado tiempo, algo que no estaba hecho para mí.
No me había dado cuenta por el "fragor de la batalla", pero llevaba mucho tiempo odiando lo que hacía. Llevaba mucho tiempo siendo infeliz. No sólo por los resultados, sino por la forma en que hacía lo que hacía en mi trabajo y por la forma en la que estaba viviendo.
La culpa no fue del mercado que cambió de naturaleza en 2015 cuando empecé como profesional. Lo único que hizo ese mercado lateral-bajista en Europa, fue revelar mi auténtica naturaleza. Y es ahí cuando aprendí que un inversor siempre debe fluir a favor del río de su verdadera naturaleza y capacidades.
De lo contrario, quien rema contra el río, acaba agotando sus fuerzas y termina ahogado antes o después.
Quiero impulsarte a ser mejor. Mi conocimiento no viene sólo de mis aciertos cuando los he tenido o de teorías que he leído en libros, viene de mi dura experiencia y de la búsqueda que inicié a partir de ahí por una forma de invertir más sosegada, disciplinada y racional.
De eso va el Club Bursátil Confidencial.
Te presento el Club Bursátil Confidencial
El Club Bursátil Confidencial es un servicio exclusivo y privado de formación e información para inversores profesionales y particulares, analistas y empresarios que desean invertir de forma más segura y con una mayor rentabilidad gracias a entender realmente en qué momento del ciclo económico-bursátil estamos y las oportunidades y riesgos asociados en cada una de esas fases para los diferentes activos de inversión: acciones, bonos, metales preciosos y Bitcoin.
Sin paja.
Aquí no hay contenido para rellenar.
Y eso es un valor dentro de este mundo con exceso de información en el que vivimos.
Una vez entras a formar parte de este Club recibes acceso a:
- Artículos semanales con mi análisis profundo de lo que está sucediendo en el contexto económico-bursátil. En estos artículos encontrarás entre otras cosas:
- El mejor indicador adelantado para seguir el ciclo económico-bursátil
- Por qué el Oro puede ser la gran sorpresa de 2024
- Lo que significa la corrección actual en el S&P500 y cómo puede ayudarte a invertir de forma más inteligente
- La situación actual de la inflación y cómo afecta a tu cartera de inversión
- Y mucho más..
- Masterclass Trimestrales (videoconferencia): en estas sesiones en directo, hago una análisis en profundidad de la situación actual del ciclo económico-bursátil y planteo los posibles escenarios a tener en cuenta para los próximos meses de manera que los socios del club puedan hacer los ajustes necesarios en sus carteras de inversión. Además, al final de la sesión se abre un turno de preguntas para que los miembros del club puedan plantear cualquier tipo de duda o pregunta..
- Soporte por email: Esto es probablemente lo mejor de pertenecer al club. Tienes línea directa conmigo por email para plantearme cualquier pregunta. En un plazo máximo de 24 horas tendrás una respuesta.
- Mi estrategia de Inversión SuperTrends, basada en la técnica Momentum Investing. Cada mes, siguiendo en una reglas muy claras, actualizo una cartera de activos dentro de un universo de ETFs que representan los diferentes sectores bursátiles, lo cual ofrece una interesante diversificación "intrabursátil", así como diferentes partes del mercado de renta fija y, por supuesto, otros elementos como el oro y las materias primas. Básicamente te doy mi estrategia de inversión y te digo exactamente en qué activos invierto yo. Todo actualizado mes a mes.
- Curso de iniciación a Bolsa: Curso que contiene 9 temas y más 308 páginas de formación fundamental para saber lo que haces cuando inviertes en bolsa:
- Tema 1: Introducción a los mercados financieros y la Bolsa
- Tema 2: Invirtiendo en el mercado bursátil
- Tema 3: Opciones, Futuros y ETF’s
- Tema 4: Análisis Fundamental
- Tema 5: Análisis Técnico
- Tema 6: Análisis y Trading Global Macro
- Tema 7: Gestionando la volatilidad: Riesgo y Rentabilidad
- Tema 8: Fondos de Inversión e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
- Tema 9: Tributación de los activos financieros
Además, solo hasta el 12 de Septiembre puedes acceder al Bonus extra al suscribirte al Club de forma anual:
- Curso Global Macro de 9 horas en vídeo INCLUIDO GRATIS
El gran valor del Club está en tener formación e información continua y en tiempo real según se desarrollan los acontecimientos en el mercado.
¿Cuánto cuesta pertenecer al Club Bursátil Confidencial?
Solo durante los próximos días puedes entrar al Club con una oferta especial de 99 €/año, que te dará acceso a la nueva versión del Club al precio más barato posible.