Desde hace un par de semanas llevo viendo un gráfico -y sus múltiples variaciones- haciéndose viral en twitter.

Según este gráfico, nos acercamos a un momento de gran peligro sobre las bolsas, cuando inevitablemente la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comience a recortar tipos de interés ("pivot"), tal vez en el segundo trimestre de 2023 cuando se espera que concluya el actual ciclo de subidas de tipos.

Y, efectivamente, vemos que en múltiples ocasiones, cuando la FED comenzó a recortar tipos de interés por primera vez tras subirlos, las bolsas se hundieron.

No sólo -51% entre 2000 y 2022, o -58% entre 2007 y 2009, sino que también es algo que ocurrió en ciclos económicos inflacionarios como los vistos desde finales de los años sesenta hasta principio de los años ochenta, tal y como muy bien se ilustra.

Como digo, este gráfico o idea se ha vuelto viral en las redes sociales desde hace ya unas semanas, posiblemente porque el sentimiento bajista vuela alto y porque la realidad es que se acerca la fecha en la que la FED tendrá que recortar tipos, porque, al fin y al cabo, es algo que tendrá que hacer para bien evitar caer en recesión, o bien para moderarla si ya se está en ella cuando llegue el momento.

Sin embargo, esta idea viral es falaz por 2 razones. Y no entenderlo puede llevar a cometer graves errores de inversión si se le otorga un crédito que en realidad no se merece.

Primero, porque el gráfico convenientemente olvida señalar todas las veces en las que hubo una primera bajada de tipos tras una subida previa y que no acabaron en desastre, sino más bien en lo contrario. Lo he corregido rápidamente señalándolo con líneas verticales en el siguiente gráfico.

Ahora ya no es "el gráfico definitivo del terror" que era antes, porque no es que de 6 primeras bajadas de tipos se produjeron 6 desastres bursátiles, sino que de 11 primeras bajadas de tipos 6 acabaron mal y 5 muy bien.

Y, dado que el número total de casos es muy bajo (11), lo único que sabemos con este dato bien contado, es que es bastante aleatorio porque la probabilidad de que ocurra lo uno o lo otro, a la luz de la historia, es esencialmente del 50%.

Este truco de obviar los casos que no casan con el interés de quienes publican estos gráficos, ya dice mucho que se trata de un gráfico que trata de crear miedo, incertidumbre y dudas (o FUD por sus siglas en inglés de "fear, uncertainty and doubt"). No se busca la verdad, sino un interés comercial de algún tipo.

Y, en segundo lugar, como llevo explicando desde hace meses (ver Masterclasses), el actual ciclo inflacionario no se puede comparar con otros ciclos desinflacionarios, como los vistos entre 1982 y 2021. Simplemente son "animales" distintos que no se pueden utilizar como guía.

El ciclo actual, de alta inflación, es comparable con los vistos desde finales de los años sesenta y hasta 1980. Ahora bien, según el gráfico del terror objeto de este artículo, cuando la FED empezó a bajar tipos en esos ciclos inflacionarios las bolsas siguieron declinando con fuerza ¿verdad?

Lo cierto es que, en general, así fue.

Entonces, si en esos ciclos inflacionarios los mercados declinaron tras las primeras bajadas de tipos de la FED ("pivot"), ¿por qué pienso que es un error pensar que ahora va a ser igual, sí o sí, a aquellos casos? ¡Por la inflación!, por supuesto.

Si observamos el siguiente gráfico, vemos en azul los tipos de interés fijados por la FED en aquellas fechas, en rojo la tasa de inflación interanual en EE.UU. y en negro el índice Nasdaq.

En febrero de 1974 la FED bajó los tipos desde el 11% al 9% por los temores de que su fuerte ciclo de subidas de tipos de interés (del 5% al 11% en sólo 17 meses), ahondara la recesión que ya estaba en marcha en aquellas fechas.

Es decir, la FED hizo un pivot en su política monetaria por miedo a la recesión, sin embargo, eso ocurrió sin que la inflación interanual hubiera dejado de crecer.

Poco tiempo después, la FED volvió a subir tipos al darse cuenta de que la inflación no mejoraba, haciendo que los tipos ascendieran hasta el récord del 13% en julio de 1974.

Durante todo este proceso de primera bajada de la FED en febrero de 1974, para luego volver a subir tipos hasta julio y volver a bajarlos de nuevo en noviembre de ese año, la bolsa siguió sufriendo durante el gran mercado bajista de 1973-1974.

¿Cuándo dejó de caer el mercado y entró en un nuevo mercado alcista? Sí, cuando la inflación empezó a declinar, lo cual hizo que mejoraran las expectativas económicas, haciendo que repuntaran las bolsas.

Las caídas no tuvieron nada que ver con el pivot o los pivots de la FED, sino con el hecho de que la inflación no daba signos de mejorar.

Y esto fue lo mismo que ocurrió en la recesión de 1980, cuando se batió el récord de inflación y de tipos de interés, cuando Paul Volcker, presidente de la FED en aquellas fechas, no tuvo reparos de subir los tipos hasta el 20%.

¿Fue la primera bajada de tipos tras ese 20% un evento bajista para el mercado? En mayo de 1980 ya se habían bajado los tipos de interés abruptamente desde el 20% previo hasta 11,5% y no es que el mercado declinara, sino que se formó el suelo del gran mercado alcista que se extendería con pocas interrupciones hasta el año 2000.

¿Por qué la bajada de tipos, el pivot de la FED desde el 20% al 11,5% en pocos meses, no fue un evento bajista para la bolsa?

Efectivamente, porque para mayo de 1980 la inflación ya estaba declinando.

Como se puede entender tras estos ejemplos, el gráfico del terror es más bien el "gráfico del FUD" y, si se analizan bien las cosas, nos damos cuenta que un pivot de la FED puede que sea bajista para la bolsa por lo general, excepto si las perspectivas económicas van a mejor.

Y resulta que cuando la inflación ya está efectivamente bajando, eso significan mejores expectativas económicas y los mercados no sólo no caen, sino que tienden a subir como la espuma.

Esa es la precisa razón por la que vemos que entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo, cuando la inflación hacía techo de forma cíclica, el mercado encontraba suelo no muy lejos en el tiempo. Este es un gráfico que llevo mostrando desde la Masterclass de julio.

No entender esto y dejarse llevar por el miedo de estos "gráficos del terror" que se publican en Twitter, puede hacer que te pierdas el próximo mercado alcista si te tiemblan las piernas cuando la FED baje tipos la próxima vez. Algo que tal vez sea muy alcista en realidad.

Compartir esta publicación
¡El enlace ha sido copiado!