Lo sé, lo sé. Si le dices a un inversor español que el Ibex 35 puede ser un buen índice para invertir de aquí en adelante, lo más probable es que me respondan con este tipo de tuits.
IBEX = caca
— (((Corto Maltese))) ||☆||🗳🏴😎 (@helixx85) November 5, 2022
Y no es de extrañar, desde 2007 el Ibex 35 se encuentra en una gran tendencia secular bajista. E incluso cuando se cuentan los dividendos y su reinversión (total return), en 15 años ha logrado una mera rentabilidad absoluta del 3%.

15 años perdiendo y lo natural es decir que el Ibex 35 es una caca. Para muchos inversores, especialmente los españoles que tenemos un espirítu ultra crítico con nuestro propio país, esto es un reflejo de la degeneración político-económica en la que estamos envueltos.
Sin embargo, las cosas son más complicadas y cuando se estudian en detalle pueden revelar que el Ibex 35 puede ser un buen índice para el entorno en el que estamos, tanto desde un punto de vista de inversión a medio plazo (pocos años), como incluso desde un punto de vista más táctico de corto plazo (semanas o meses). Veámoslo.
Lo primero de todo, los índices no reflejan exactamente la evolución de un país o su economía, sino que más exactamente reflejan las empresas cotizadas que componen un índice y, en particular, de los sectores a los que pertenecen dichas empresas.
Por ejemplo, en el índice OMXC25 de Dinamarca, el sector salud (especialmente farmaceútico) tiene un peso del 36,83%. Con ello no es de extrañar que el índice danés se comporte exactamente con cualquier ETF del subsector farmacéutico en Estados Unidos, una vez que se tienen en cuenta los diferenciales de tipos de cambio.

Por ello, en realidad nunca hay que pensar en los índices como representantes de un país, sino más bien como representantes de los sectores que cotizan en dicho país. Ahora veamos el caso de España.
En el detestado Ibex 35, el sector financiero tiene un peso del 22,84%, siendo, por los pelos, el segundo más importante tras el de suministros públicos (utilities), pero históricamente el sector líder fue el financiero y sigue teniendo una gran influencia sobre el Ibex 35 por peso y por su volatilidad (el sector utilities tiene menos volatilidad que el financiero).
Tanto es así que al final el Ibex 35 solo se comporta como un ETF del sector financiero en EE.UU. una vez que se ajusta por el tipo de cambio.

Por todo ello, no tienen nada de sentido cuando los analistas relacionan un índice con la evolución particular de un país, porque a lo que reaccionan los índices es a cómo influyen las condiciones económicas generales en los sectores que esos índices representan. Ni más ni menos.
Por ello, el Ibex 35 "no es España", sino que es el sector financiero + el sector utilities. Y ¿qué ocurre cuando los tipos de interés se encuentran relativamente elevados? Que los principales beneficiarios son los bancos porque aumenta el margen de intereses del que se benefician dichos bancos.
No es lo mismo endeudarse al 0% para prestar al 2,5%, que endeudarse al 1% para prestar al 5%. Por ello, el ratio sector financiero Vs. índice general se mueve al ritmo de los tipos de interés.

Con ello, si se cree que los tipos de interés permanecerán relativamente elevados en el futuro inmediato, lo normal es pensar que el Ibex 35 lo hará mejor que otros índices que tienen un menor componente del sector financiero.
No es casualidad que el Ibex 35 empiece a "amenazar" la directriz bajista que muestra y que podría confirmar un nuevo mercado alcista en ese índice.

Y, por la misma razón, no es casualidad que el anteriormente líder y bien amado Nasdaq 100, sea un índice que está a dos telediarios de romper nuevos mínimos si las bolsas vuelven a caer.

El Nasdaq ni era tan bueno antes, ni es tan malo ahora, simplemente refleja compañías tecnológicas a las cuales les sienta fatal un entorno de tipos de interés más altos.
Estas consideraciones, no sólo son importantes para inversores a medio plazo como yo (meses o trimestres), sino que también es importante para especuladores de muy corto plazo.
La pregunta es, si vas a iniciar una operación especulativa al alza, ¿Qué índice prefieres?, ¿el Ibex o el Nasdaq? Y si vas a operar a la baja, ¿Cuál de los dos prefieres?
Históricamente, es mejor establecer operaciones de corto plazo al alza en los índices que tienen una mayor fuerza relativa, ya que esos índices fuertes te van a ofrecer menos movimientos erráticos a la baja.
Y lo mismo para ponerse bajista a corto plazo. No lo hagas en índices fuertes, porque te pueden hacer saltar los stop loss más fácilmente.
Siempre ve a la yugular del índice que está mostrando una mayor debilidad. Tu objetivo no es cazar la presa más difícil, sino cazar la presa más débil, la que menos problemas te va a traer si las cosas salen mal y la que más beneficios te va a ofrecer si sale bien.
Mucha gente erróneamente piensa que sería mejor ponerse bajista en el Ibex 35, porque parece tener "más recorrido a la baja que el Nasdaq 100".
Sin embargo, la realidad es que el Ibex 35 está más arriba por buenas razones fundamentales y lo único que haría es saltarte los stops más fácilmente que intentándolo en un índice más cerca de mínimos.
Recuerda, al alza lo más fuerte y a la baja lo más débil.