La inflación se modera y la amplitud de mercado ha dado una señal muy probable de continuidad alcista en los mercados, es decir, más allá de las correcciones normales de corto plazo.
Aún así, hay 2 elementos que estoy observando como importantes en el momento actual, que me ayudarían a confirmar mi actual perspectiva alcista.
Uno es el indicador adelantado de la OCDE sobre el conjunto de países que conforman el G-20, grupo que representa el 90% del producto nacional bruto mundial y el 80% del comercio global. Es decir, el indicator líder del G-20 representa lo que está ocurriendo en el mundo.
Este indicador aún está descendiendo hasta el mes de enero (último dato conocido), y aunque es verdad que está desacelerando en su caída, algo que se observa a simple vista en el siguiente gráfico, el que gire al alza sería un elemento muy positivo, ya que si bien no hay garantías (nunca las puede haber), sí es cierto que una vez que gira al alza se puede determinar "de forma bastante objetiva", que la economía global está mejorando.

Que la economía global empiece a acelerar su crecimiento, es un factor alcista sobre los activos de riesgo, como por ejemplo las acciones. Luego, por supuesto, se puede debatir si que esa aceleración del crecimiento con tipos de interés aún elevados, favorece más a sectores considerados "value" que a los sectores considerados "de crecimiento", pero eso ya es otro tema.
El otro elemento que estoy observando es uno técnico y de largo plazo. Me refiero a la media de 20 meses en el S&P 500. Por supuesto no hay nada mágico en la media de 20 meses, es prácticamente lo mismo que sea la media de 17 o de 23 meses. Aquí la clave es que es una media de largo plazo que nadie observa.

Lo interesante de esta media es que suele definir muy bien cuál es la tendencia de largo plazo (desde pocos a muchos años) que está dominando en el S&P 500 (índice que a su vez es probablemente la mejor medida del mercado de acciones en EEUU, por su diversificación de sectores y número de componentes).
O dicho de otra manera, cuando el índice está por encima de la media de 20 meses, mi pensamiento tiende a ser que el mercado está en una tendencia alcista confirmada. Y, lo opuesto, un mercado cotizando por debajo me hace pensar que el riesgo bajista aún es elevado.
Si hacemos zoom aproximadamente a la primera década del siglo XXI, vemos que las correcciones más importantes tendieron a tocar -o quedarse cerca- de esa media de 20 meses, y que cuando el índice violaba a la baja de forma clara dicha media, el riesgo bajista fue elevado y, de hecho, se materializó en dos grandes mercados bajistas, el de 2000-2002 y el de 2007-09.

Y ya en la década siguiente de este siglo, vemos que las violaciones a la baja de la media de 20 meses se produjeron en fuertes correcciones del índice, como en 2011, 2015-16 o 2018, o en el mercado bajista relámpago creado por la pandemia en 2020.

Lo interesante de esas correcciones y mercado bajista, fue que el recuperar la senda por encima de la media, fue un claro signo de que se retomaba la tendencia alcista de largo plazo.
En las últimas fechas el S&P 500 cerró por debajo de la media de largo plazo en abril de 2022. En agosto de ese mismo año hubo un intento de recuperar la media, pero Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se encargó de que no fuera así tras su duro discurso desde Jackson Hole, donde claramente buscaba castigar el movimiento alcista porque no le interesaba alimentar las presiones inflacionarias en aquella fecha.

Ahora, ya en febrero de 2023 y siguientes meses, el S&p 500 se juega de nuevo bascular alrededor de esta media que para mí define tan bien las tendencias de largo plazo.
A pesar de que soy alcista desde el punto de vista fundamental (por la inflación) y de que la amplitud de mercado ha dado una contundente señal alcista, sin duda, el superar y mantenerse sobre los 4.218 será la confirmación técnica que me diga que el S&P 500 está en una tendencia alcista.
Y lo opuesto, mientras siga por debajo, a pesar de ser alcista a día de hoy, seguiré pensando que el riesgo bajista sigue vivo y coleando. Son fechas extremadamente interesantes, vigile la media de 20 meses.