En la Masterclass de julio, titulada "Cómo detectar el próximo ciclo alcista de la bolsa y la economía", aparte de explicar el contexto macroeconómico en el que nos movíamos y movemos, señalé que nos podíamos ayudar de indicadores técnicos de amplitud para tratar de definir con mayor precisión cuando las probabilidades alcistas se acumulaban.
Así, el pasado 4 de diciembre expliqué aquí en el Club, que aparte de que la inflación estaba mejorando de forma clara, el principal indicador de amplitud que utilizo se había vuelto positivo. Es decir, más de un 90% de las acciones componentes del S&P 500 se encontraban sobre sus propias medias de 50 sesiones, algo que ocurre al comienzo de los mercados alcistas con pocos errores en la historia.

Lo interesante de la semana pasada es que se ha activado el otro indicador de amplitud que traté en aquella primera Masterclass, en concreto el indicador de nuevos máximos menos nuevos mínimos de la bolsa de Nueva York y que en el siguiente gráfico vemos representado por su forma acumulada a lo largo del tiempo junto con su propia media de 50 sesiones.

Este es un indicador que se activa al comienzo de los mercados alcistas y de los movimientos secundarios alcistas más relevantes. Al fin y al cabo, refleja cuando la mayoría de acciones avanzan o retroceden en un sentido u otro.

Pero no hay indicador mágico que funcione todo el tiempo. En concreto este indicador de amplitud funcionó particularmente mal entre 2001 y 2002, mientras implosionaba la burbuja puntocom, ya que aunque la mayoría de acciones del mercado se mantenían, otras con gran peso se derrumbaban.
Por ello mi insistencia siempre de aunar una interpretación macro, junto con indicadores técnicos de alta probabilidad, porque eso hace que la señal conjunta sea aún más poderosa (que no perfecta, que eso no existe en los mercados).
Como mi interpretación es que estamos en un ciclo inflacionario y que la desaceleración de la inflación es el factor principal del ciclo económico-bursátil, por ello doy por buena la señal del primer indicador de amplitud y también de este indicador de amplitud acumulada de la bolsa de Nueva York.
Y es más, el tercer indicador de amplitud del que hemos hablado en este Club (a partir de la segunda Masterclass celebrada en noviembre) y que es muy interesante, está a dos telediarios de activarse como señal positiva. Este indicador mide el ratio de acciones que suben con respecto a las acciones que bajan, pero por su media de 20 sesiones (panel superior siguiente gráfico). Y es que cuando el mercado suele mantenerse tres semanas mostrando un gran avance del conjunto de acciones, es porque típicamente se está en un genuino movimiento alcista.

Este indicador de amplitud es uno de mis favoritos, porque por como está diseñado, tiende a ser menos errático que otros indicadores. Si lo observamos a un mayor plazo, vemos que durante el mercado bajista de 2000-2002, no cayó en las trampas de aquel complicado entorno, activándose la señal alcista únicamente a partir del año 2003, cuando de verdad comenzaba el ciclo alcista 2003-2007. Atentos porque esta semana que viene podría activarse por novena vez en los últimos 25 años.

Al final me ha quedado un artículo sobre "el estado de la amplitud" y por ello voy a hablar de un último indicador de amplitud, esta vez de uno que no hemos mencionado anteriormente.
Se trata del Breakaway Momentum de Walter Deemer, una variación no muy lejana del indicador que acabamos de ver, donde durante 10 días se tiene que mantener el ratio de acciones al alza con respecto de las acciones a la baja, por encima de 2:1. Es decir, tiene que producirse un "momentum sostenido en el tiempo".
Esto es algo que ocurre muy pocas veces en la historia y que suele darse al comienzo de los mercados alcistas o en continuaciones de los mercados alcistas. En la siguiente tabla podemos ver todas las fechas en las que se produjo una señal positiva de este indicador desde la II Guerra Mundial.

Y aquí vemos esas fechas en contexto con la evolución histórica del índice Dow Jones:

La rentabilidad media después de esas señales fue de un +19,8% un año después, con un ratio de acierto del 95% (en 1987).
Creo que ya he hecho mi punto. Aparte de que la situación macro mejora desde la perspectiva de la inflación, la amplitud del mercado está dando una señal muy alentadora.
Sin embargo, no quiero terminar estas líneas "vendiendo certezas" que no existen. Los mercados son complicados, son complejos y siempre podrían aparecer factores nuevos y diferentes. Esto es así. Por eso nunca hablamos de certezas, sino que tratamos de aunar probabilidades y sólo llegar a conclusiones cuando las probabilidades se acumulan en un sentido u otro.
Ahora me parece que es una de esas situaciones donde las probabilidades son muy alcistas.
De momento, el esquema que auguré en la Masterclass de julio, de que el techo de la inflación tenía probabilidades de ser el suelo del mercado, se está manteniendo. Solo el tiempo dirá si se cumple al 100% lo pronosticado. Estas son, sin duda, semanas importantes.
