A finales de abril publiqué aquí en el Club un artículo explicando que el famoso dicho de "Sell in May and go away" (en español "Vende en mayo y no vuelvas hasta después del verano") era un dicho de carece de valor alguno para un inversor en acciones.

Sí, es verdad que históricamente el verano ha sido menos rentable que otras partes del año, al menos desde 1928 en el mercado estadounidense, pero ser menos rentable no significa que el mercado caiga de media durante los veranos, sino que crece de media a menor ritmo. Y crecer a menor ritmo no es ningún problema para un inversor, porque todo crecimiento es bien recibido.

De hecho, quien hubiera hecho caso al mal entendido dicho de "Sell in May and go away" se hubiera perdido un bastante buen verano en el S&P 500.

El verano de 2023 fue rentable para el S&P 500

Ahora, llegado septiembre, varios miembros del Club me han preguntado por la estacionalidad negativa de este mes y por qué se produce la misma.

Entre 1998 y 2022 los meses de septiembre han sido negativos, de media, en el S&P 500.

Sobre esto hay dos cosas ciertas, las primera que efectivamente septiembre suele ser el mes más débil de las bolsas, ya que de media ha perdido un -1% desde 1928, y la segunda que realmente nunca he escuchado una buena explicación de por qué esto ocurre.

Podría decir que los inversores particulares e institucionales llegan después del verano y rotan sus cartera con ideas que han estado pensando en los meses de descanso, pero sólo sería una frase prefabricada de las que usan los periódicos para algo que realmente nadie sabe por qué ocurre. En la vida, y por supuesto en los mercados, muchas veces tenemos que aceptar que hay cosas que no sabremos nunca. O que tal vez simplemente son aleatorias.

E incluso si en los cálculos estacionales de los últimos 25 años eliminamos los muy bajistas años 2002 y 2008, el patrón estacional negativo sigue existiendo: se mire como se mire, septiembre suele ser un mes negativo.

Incluso excluyendo los años 2002 y 2008, desde 1998 el mes de septiembre ha sido negativo, de media, para el S&P 500.

Ahora bien, cuando hablamos de medias, siempre me gusta sacar el ejemplo del río que tiene de media 1 metro de profundidad y que eso no significa que podamos cruzar a pie dicho río.

Si no sabes nadar o la corriente es fuerte, cuidado con este río que tiene de media 1 metro de profundidad.

Lo mismo ocurre con los mercados, muchas veces las medias cuentan una historia que, siendo matemáticamente cierta, no tiene porqué ser importante para un inversor. En el siguiente gráfico mensual del S&P 500 señalo los últimos 12 meses de septiembre, según si han sido alcistas (azul) o bajistas (magenta).

S&P 500 desde 2011. En magenta meses de septiembre negativos, en azul meses de septiembre positivos.

Ahora propongo un ejercicio visual muy sencillo. Observe cada uno de los meses de septiembre que han sido negativos (en magenta) y observe si alguno de ellos realmente significó algo relevante en términos de tendencia.

Se señala en magenta sólo los meses de septiembre negativos desde 2011.

La respuesta es no. Incluso existiendo de media una estacionalidad negativa en el mes de septiembre, si eres seguidor de tendencias y vendes sólo porque ha cambiado el mes en el calendario, sería un grave error.

Hay muchos septiembres positivos, pero es que entre los septiembres negativos, la enorme mayoría no supusieron un cambio de tendencia, así que carecen de importancia alguna.

Si señalamos otra época muy diferente a la actual del S&P 500, como el difícil entorno experimentado entre los años 1998 y 2010 (siguiente gráfico), vemos más crudamente la realidad de los meses de septiembre: si la tendencia es positiva el patrón estacional no suele aparecer, o no funciona. o no es relevante.

Pero en las tendencias bajistas, efectivamente septiembre suele ser un mes horrible. Pero esa información sobre el mes es redundante, porque, de primeras, lo realmente importante hubiera sido saber si estábamos en una tendencia bajista o no. Que fuera septiembre era irrelevante.

Las tendencias son más importantes que los calendarios.

O dicho de otro modo. Lo importante del mercado de acciones es tratar de definir en qué tendencia está, no que mes aparece en el calendario.

Compartir esta publicación
¡El enlace ha sido copiado!