El elemento central explicado en la Masterclass del pasado 18 de julio, fue que para detectar un cambio de tendencia general (en este caso de bajista a alcista) es necesario ver que tanto "lo técnico" como "la macro" confirman el giro en el mismo sentido.
Esta idea de que ambos elementos tiene que girar, y no solo uno, la volví a repetir el pasado 19 de agosto cuando hablé de que el indicador de amplitud se había vuelto positivo, al pasar más de un 90% de los valores componentes del S&P 500 a estar por encima de sus propias medias de 50 sesiones (tras haber estado en menos de 20% en fechas previas).
Esto es lo que decía en aquel artículo del 19 de agosto [lo que está entre corchetes es para darle contexto]:
Aunque el indicador [de amplitud] lleva sin fallar desde 1940 [tras producirse un mercado bajista], hay que tener en cuenta que no existe nada infalible [...]. Y es justo en mi afán de mejorar las estadísticas, la razón por la que “exijo” que con la señal técnica también se active la “señal macro”.
Y efectivamente. Tras los acontecimientos de las ultimísimas semanas donde el S&P 500 ha perdido un -16% desde mediados de agosto y esencialmente ha vuelto a mínimos anuales, se ha visto que aunar elementos técnicos y macro ayuda a filtrar el ruido que puede darse en los mercados.
Y lo que hemos visto en esta semana tan negativa en todos los mercados y donde el S&P 500 ha perdido un -4,65%, es que el indicador de amplitud ha vuelto a caer por debajo del 20% hasta registrar una lectura del 5,20%.

El que el indicador de amplitud haya vuelto a caer por debajo del 20%, anula la señal positiva de agosto, haciendo que aquella se desactive y volvamos a la situación inicial de mercado bajista desde el punto de vista puramente técnico.
Así que, ahora, con la señal técnica ya desactivada, y teniendo en cuenta que la señal macro (en este caso la inflación) aún no se ha activado porque la inflación interanual sigue por encima de su media de 10 meses, nos encontramos en el mismo punto de partida que hace unas semanas: este sigue siendo un mercado bajista en toda regla.

Lo cierto es que lo muy probable es que en los próximos pocos meses la inflación empiece a declinar, ya que por el efecto base (elevada inflación anterior), incluso con lecturas intermensuales elevadas, la inflación se moderaría como muestra el siguiente gráfico bajo distintos escenarios.

Cuando eso ocurra, la señal de que la inflación está bajando se activará. Pero, entonces, también será necesario esperar a que el mercado confirme que está subiendo, es decir, será necesario esperar a que la amplitud de mercado vuelva a ser positiva (>90%).
Es la suma de lo técnico más la macro lo que permite llegar a una buena conclusión sobre el cambio de tendencia general del mercado.
Mientras tanto, paciencia, este es un mercado bajista y puede aún tener un largo recorrido. Como se suele decir en inglés "the trend is your friend until it ends" y la tendencia bajista aún sigue viva.