Sea cual sea el tipo de ciclo económico en el que el mercado de acciones esté inmerso, al final se puede resumir que todo lo que trata de descontar de forma continua el mercado, son los cambios que se producen en el crecimiento económico y en la inflación de un país.
Lo que hace diferente a este ciclo con respecto a los de las últimas décadas, es que la inflación tiene un mayor peso que el factor crecimiento, pero ambos elementos siempre son clave y siempre hay observarlos de forma conjunta.
De hecho, el como se combinen los factores crecimiento e inflación, hace que unos actives brillen más que otros dependiendo de cómo esa esa combinación:

El viernes pasado el S&P 500 tuvo un buen día, repuntando un +1,61%. La razón fue que el ISM del sector servicios en EE.UU. (el sector más importante de su economía) salió mejor de lo esperado (55,1 Vs 54,5) y firme en territorio positivo mostrando crecimiento económico.
Y, además, el dato de inflación en este sector servicios siguió moderándose a la baja (65,6) desde los 67,8 puntos del mes anterior.

Esta combinación de mayor crecimiento con menor inflación, es el escenario más favorable posible para las acciones en todo momento y lugar (ver "developed equities" en cuadrante inferior derecho del primer gráfico) y, por ello, el viernes fue un día tan sólido de ganancias.
Ahora bien, un dato es un dato y sólo hace un día y lo importante es la tendencia de los datos macroeconómicos a lo largo de los meses y trimestres. Por eso es importante entender los 3 grandes datos macro que terminarán de moldear este mes de marzo y, con un poco de fortuna, apuntalar la tendencia alcista del mercado estadounidense.
Desde aquí a las próximas semanas tendremos algunos datos importantes en EEUU que moverán los mercados. Este es mi chilómetro.
— Hugo Ferrer (@ContraInvest) March 3, 2023
3 Marzo....... ISM Servicios 🌶️🌶️
8 Marzo....... Vacantes Laborales 🌶️🌶️
10 Marzo..... Dato de empleo 🌶️🌶️🌶️🌶️
14 Marzo..... Dato inflación 🌶️🌶️🌶️🌶️🌶️
Vacantes Laborales - 8 de marzo
Este dato macro se ha vuelto muy importante porque la FED explícitamente lo ha nombrado como uno de los indicadores que está siguiendo para verificar como de caliente o frío está el mercado laboral.
La lógica del mismo es simple. Si hay muchos puestos de trabajo sin cubrir (vacantes) significa que las empresas mantienen una fuerte demanda de puestos de trabajo y que no hay oferta suficiente de trabajadores, una combinación negativa que hace que los trabajadores puedan reclamar mayores salarios y, por tanto, que la inflación se vuelva persistente.

El mes pasado el número de vacantes sorprendió al alza hasta las 11.012.000 (algo negativo por inflacionario), quebrando la tendencia bajista que venía formando desde marzo de 2022 y que se observa a simple vista en el anterior gráfico.
De hecho, este fue uno de los motivos por los que en el último mes los tipos de interés repuntaron creando una pequeña corrección en las bolsas.
Por tanto, la pregunta que será respondida el próximo 8 de marzo es si el dato del mes anterior fue simplemente puntual y la tendencia bajista se retomará, o si la presión sobre el mercado laboral se ha acelerado. Sea cual sea el caso, el mercado se mostrará muy reactivo y será uno de los datos que den forma al mes de marzo.
Si comparamos los datos de empleos ofertados en el portal de empleo Indeed y de los cuales ya tenemos datos, con el oficial -y más retrasado- de vacantes, lo más normal sería que las vacantes sin cubrir se reduzcan, lo cual sería positivo para el mercado de acciones.

Creación de empleo - 10 de marzo
Obviamente muy relacionado con el dato anterior, pero merece capítulo propio. El dato oficial de empleo normalmente es el dato macro más importante y con mayor impacto de todos los que se publican cada mes. Digo normalmente porque, en tiempos de inflación, ese trono lo ocupa el dato de inflación.
El mes pasado el empleo mostró que en enero se crearon 517.000 puestos de trabajo en EE.UU., una cifra muy por encima de la tendencia mostrada durante los meses anteriores y muy por encima de la expectativa media de los economistas, que era de tan sólo 185.000 nuevos puestos.

Que el dato se mostrara tan alejado de lo esperado, también fue uno de los factores que hizo que febrero acabara siendo un mes negativo en las bolsas. Lo cierto es que no son pocos los analistas que sospechan que ese dato ha sido ruido, ya sea por ajustes estadísticos o por un mejor clima en enero. Sea como fuere, la expectativa media para el dato de febrero que se conocerá el próximo 10 de marzo, es de una creación de 200.000 puestos de trabajo.
Cualquier desviación significativa al alza o a la baja de esa expectativa media, moverá montañas en los mercados. Lo cierto es que lo normal es que el dato salga en línea con lo esperado, es decir, que muestre crecimiento económico moderado, que al fin y al cabo es lo que está mostrando el indicador líder agregado del mercado laboral en aquel país (Employment Trend Index).

Dato de inflación - 14 de marzo
El verdadero dato rey en los ciclos inflacionarios y que además viene "muy caliente" desde que el mes pasado sorprendieran negativamente al alza, mostrando el mayor repunte intermensual (+0,83%) desde junio de 2022.
Como expliqué aquí en el Club el pasado 15 de febrero, aún siendo un dato malo y peor de lo esperado, está dentro el rango de variaciones intermensuales de ciclos anteriores, ciclos que eran desinflacionarios.

Ahora bien, creo que todo el mundo puede "comprar" esta observación de que un mes no hace tendencia, pero sin lugar a dudas el dato que salga el próximo día 14 va a mover montañas.
Si sale de nuevo una lectura intermensual elevada (rango alto señalado en el anterior gráfico), el mercado se puede derrumbar en el corto plazo. Y lo contrario, un dato contenido de inflación intermensual, zanjaría el asunto por ahora y los mercados lo celebrarían con fuertes subidas.
Por supuesto hay otros datos macro a observar, así como declaraciones y decisiones que tomará la Reserva Federal, pero al final del mes, el que cierre en positivo o en negativo el mercado de valores, va a depender principalmente de estos 3 datos macroeconómicos, porque serán los que determinen cual es el estado del crecimiento y la inflación.
Espero que esta guía sobre cómo interpretarlos u observarlos, te sea de ayuda para llegar a tus propias conclusiones.