Uno empieza a acumular varios ciclos de mercado y muchos errores a las espaldas, como para empezar a ver cosas que se repiten en cada ciclo.
Ya sabes, lo digo siempre, mi ánimo está muy lejos de tratar de transmitir certezas que no pueden existir en los mercados, pero sí en buscar patrones de alta probabilidad y, aunque a posteriori me equivoque, que no me arrepienta de mis opiniones ex-ante porque fueron tomadas en base a buenas probabilidades históricas.
Se van a cumplir dos meses y medio desde que soy alcista en las bolsas mundiales y, desde entonces, algunas bolsas como las europeas, se han disparado, mientras que las estadounidenses mantienen niveles sin experimentar una gran subida por el momento (Nasdaq sí, pero Dow Jones y S&P 500 estables).
En este tiempo ya he podido ver algunas cosas que siempre se mencionan al comienzo de los mercados alcistas.
Cosas como que las subidas no son sostenibles porque el volumen es decreciente, algo que en realidad siempre ocurre; o cosas como que las subidas son tan verticales en algunos mercados, que no son creíbles hasta que se produzca un retroceso, cuando en realidad lo más normal del comienzo de los mercados alcistas es una salida en "V" en vertical, donde las bolsas no miran de nuevo hacia atrás.
En fin, una retahíla de argumentos (o temores racionalizados) que no dejan de ser expresiones materiales de la fase de pesimismo y escepticismo en el que nacen todos los nuevos mercados alcistas.
Quizás, de todos estos argumentos que suelen darse en esta fase inicial de los mercados alcista, el más creíble y el que más temor suele traer a los inversores, es la idea de que los mercados se encuentran "sobrecomprados" y que, por tanto, es mejor salirse o incluso vender a la baja porque una corrección bursátil está muy cerca en el tiempo.
"Sobrecomprado" es un término curioso, porque en realidad las acciones nunca se pueden comprar más de lo que se venden, ya que por cada comprador hay un vendedor, pero lo que quiere señalar es que la acción o el índice han subido "demasiado" y, como se ha exagerado en su subida, toca corrección como mínimo. O el retomar la tendencia bajista para quien siga bajista a esas alturas.
Un ejemplo perfecto lo podemos ver en el Ibex 35, el cual está siendo uno de los mejores índices en este 2023 apreciándose un +12,13% en lo que llevamos de año y que, sin duda, ha alcanzado una situación de "sobrecompra", tal y como podemos ver a través del popular indicador RSI.

Lo cierto es que con un RSI sobrecomprado o por encima de 70, suelen llegar correcciones. Lo que también es cierto es que llegan correcciones sin que el RSI suba tanto. Y, lo que es aún más cierto, es que los mercados fluctúan y que después de subir, suelen bajar y que lo relevante es la tendencia de esas fluctuaciones, no las fluctuaciones aisladas por sí mismas.
De hecho, si muchos alertan de que los mercados pueden estar sobrecomprados porque el RSI u otros indicadores están en "extremos alcistas", yo lo observo de forma opuesta: los mercados alcistas, cuando más sobrecomprados estén, mejor, porque más fortaleza estarán mostrando. Y sí, habrá fluctuaciones por el camino, pero eso es irrelevante.
De hecho, la última vez que el Ibex 35 alcanzó una situación tan fuerte de sobrecompra, fue entre noviembre y diciembre de 2020, cuando las bolsas mundiales estaban en la fase inicial de un mercado alcista nacido ese mismo año, en plena pandemia. Incluso el por aquel entonces débil Ibex 35, después de la situación de sobrecompra del RSI, corrigió en precios y en tiempo, antes de seguir ascendiendo.

Esta idea de sobrecompra se ha empezado a escuchar y volver viral desde hace unos días, a medida que el RSI del Nasdaq ha superado el nivel de 70, así como otros indicadores de similar naturaleza.

Sin embargo, de nuevo, presentar situaciones de "sobrecompra" es lo natural en un mercado alcista sano. Si ampliamos el gráfico del Nasdaq 100 incluyendo el anterior mercado alcista entre 2020 y 2021 y el mercado bajista de 2022, vemos que el mercado alcista mostró hasta 9 momentos de sobrecompra en el RSI, sólo siendo el último la antesala del mercado bajista. Y lo contrario, durante todo el mercado bajista no vimos ninguna situación de sobrecompra...porque en los mercados bajistas lo normal es que los índices se muestren débiles.

Por todo ello espero que este comentario te ayude a filtrar todo el ruido que se empieza a escuchar una vez que indicadores como el RSI y otros llegan a ese nivel de "sobrecompra". Lo importante de verdad es la tendencia económico bursátil de fondo.